miércoles, 11 de junio de 2014

4.2 NAVEGACIÓN EN LA WEB



















Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). También se le llama navegación, al seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a internet.
El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos. La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados.  

Funcionamiento de los navegadores.

La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los ojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)).
La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.
Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.

Ejemplos:
·         
  •   Mosaic primer navegador que funcionaba inicialmente en entornos UNIX.



  •     Netscape Navigator fue el siguiente que rápidamente superó en capacidades y velocidad a Mosaic. 

  •      Internet Explorer (anteriormente Spyglass Mosaic), consiguió desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows.



  • Finalmente Mozilla Firefox fue reescrito desde cero. Firefox, pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Se trata de un navegador más ligero que su hermano mayor.
  • Google Chrome es el navegador web desarrollado por Google.










No hay comentarios:

Publicar un comentario