miércoles, 11 de junio de 2014

4.1 BUSCADORES DE INFORMACION
















Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen dos métodos para localizar información en Internet: uno puede ser a través de la navegación y el otro buscando. Navegar es el proceso de seguir enlaces de hipertexto creados por otros usuarios. Sin embargo, buscar depende de un programa que se encarga de hacer coincidir las palabras clave que el usuario indica en la búsqueda con los documentos más relevantes que existen en la Red.
Estos programas se denominan buscadores y su uso se basa en un sistema denominado araña que rastrea y localiza páginas web en los servidores de todo el mundo y con ellas forman su base de datos. En el momento de crear estas bases de datos, las arañas saltan de una página a otra a través de los enlaces. Cuando el robot o araña localiza una página, ésta recibe como entrada el texto localizado y produce como salida un índice invertido. En este índice se almacenan las raíces de las palabras y se excluyen los términos vacíos.

Tipos de buscadores.


Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos.

  • Motores de búsqueda: su función es localizar documentos de hipertexto.   Ejemplos de Motores de búsqueda son: Google, Yahoo,  MSN Search, Ask Jeeves, A9, AltaVista, Fast, Northern Light o WiseNuT.

  • ·Meta buscadores: permiten realizar una búsqueda en varios buscadores a la vez. Ejemplos de Meta buscadores son: Copernic, Dogpile , Vivisimo , Metacrawler C4 , Ixquick Metasearch o Profusion.



  • Directorios: son elaborados y organizados por personas, de esta manera están         clasificados por temas jerárquicamente. No precisan de motores de búsquedas ya que permiten descender por las diferentes categorías. Ejemplos: Yahoo, Dmoz, Galaxy.



  Ventajas:
  • La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el   ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados.
  • Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una página y a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas, esto repercute en que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir en los del resto.
  • Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la página en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada página mostrada.


  Desventajas:

  • Una de las desventajas importantes es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador. 
  • También hemos de reseñar, que no resulta muy claro qué criterios emplean los multibuscadores para la ordenación de los resultados.
  • Al tener que buscar en varias fuentes, las búsquedas suelen tardar más que un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.

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