Un buscador es una página web en la que se ofrece
consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web
con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de
páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen dos métodos para localizar información en
Internet: uno puede ser a través de la navegación y el otro buscando. Navegar
es el proceso de seguir enlaces de hipertexto creados por otros usuarios. Sin
embargo, buscar depende de un programa que se encarga de hacer coincidir las
palabras clave que el usuario indica en la búsqueda con los documentos más
relevantes que existen en la Red.
Estos programas se denominan buscadores y su uso se
basa en un sistema denominado araña que rastrea y localiza páginas web en los
servidores de todo el mundo y con ellas forman su base de datos. En el momento
de crear estas bases de datos, las arañas saltan de una página a otra a través
de los enlaces. Cuando el robot o araña localiza una página, ésta recibe como
entrada el texto localizado y produce como salida un índice invertido. En este
índice se almacenan las raíces de las palabras y se excluyen los términos
vacíos.
Tipos de buscadores.
Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos,
según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos.
- Motores de búsqueda: su función es localizar documentos de hipertexto. Ejemplos de Motores de búsqueda son: Google, Yahoo, MSN Search, Ask Jeeves, A9, AltaVista, Fast, Northern Light o WiseNuT.
- ·Meta buscadores: permiten realizar una búsqueda en varios buscadores a la vez. Ejemplos de Meta buscadores son: Copernic, Dogpile , Vivisimo , Metacrawler C4 , Ixquick Metasearch o Profusion.
- Directorios: son elaborados y organizados por personas, de esta manera están clasificados por temas jerárquicamente. No precisan de motores de búsquedas ya que permiten descender por las diferentes categorías. Ejemplos: Yahoo, Dmoz, Galaxy.
Ventajas:
- La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados.
- Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una página y a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas, esto repercute en que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir en los del resto.
- Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la página en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada página mostrada.
Desventajas:
- Una de las desventajas importantes es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador.
- También hemos de reseñar, que no resulta muy claro qué criterios emplean los multibuscadores para la ordenación de los resultados.
- Al tener que buscar en varias fuentes, las búsquedas suelen tardar más que un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.
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Trabajo en Sube Agencia y los buscadores de información son herramientas esenciales para navegar la vastedad del contenido en línea. La elección del tipo de buscador depende del tipo de información que se necesite: motores de búsqueda generales como Google para búsquedas amplias, metabuscadores para comparar resultados, o buscadores especializados para necesidades académicas o profesionales. Con un uso eficiente de estas herramientas, se puede encontrar la información más relevante de manera más rápida y precisa.
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